Casos Cerrados

PACIENTE CON LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA AFILIADO A EPS EMBISALUD ES TRASLADADO DE IPS SIN CONSENTIMIENTO DE LOS PADRES

  • por Andres Cardona
  • Vistado: 1789
  • Comentarios: 0
  • Última modificación: Octubre 12 de 2011
  • Creado: Octubre 12 de 2011
  • Cerrado: Octubre 12 de 2011
  • Volver a Casos Cerrados
Beneficiario o Víctima:

Hombre
Acudiente: Si
Antioquia
MEDELLLIN

Lugar de los hechos (Ciudad o Municipio):

MEDELLIN

Patologías/Enfermedades/Situaciones:
  • LEUCEMIA LINFOIDE
Descripción de los hechos:

1. Que es paciente de 9 años de edad con diagnostico de LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA, y se encuentra afiliado a la EPS-S EMDISALUD.

2. Que debido a su condición de salud, se encontraba en tratamiento con quimioterapia intratecal, en la IPS Hospital San Vicente de Paul, en el cual tenía programada la próxima quimioterapia para el día 03 de Diciembre de 2010; así mismo se le estaba brindando todo el tratamiento integral, y además tiene pendiente la realización de una CITOLOGÍA LCR, ASPIRADO DE MEDULA OSEA Y LECTURA, PUNCIÓN LUMBAR, y del suministro de varios medicamentos para la quimioterapia.

3. Que viene siendo atendido en el Hospital San Vicente de Paul, desde su diagnostico en el mes de Noviembre del presente año.

4. Que ahora la EPS-S sin contar con el derecho que tiene todo paciente a la Libre Elección, lo trasladaron a otra IPS con otro Oncólogo diferente al que lo venía tratando, con el argumento de que ya no tienen contrato con la IPS Hospital San Vicente de Paul, por lo cual lo remitieron para el Instituto de
2
Cancerología, en donde argumentan que no tienen contrato con la entidad, es por esto que lo remitieron a la Clínica las Vegas, en donde tampoco lo han atendido hasta la fecha; teniendo en cuenta que requiere de atención urgente.

5. Que la EPS-S EMDISALUD, le está vulnerando el derecho a decidir como paciente, ya que cualquier cambio en relación con su tratamiento debe ser concertado con el paciente; teniendo en cuenta además que ya tenía una excelente relación con su médico tratante de la IPS Hospital San Vicente de Paul.

6. Que en reinterada jurisprudencia, la Corte Constitucional ha precisado que "los derechos de los niños a la vida, a la integridad física, a la salud y a la seguridad social, entre otros, son fundamentales, en virtud de lo dispuesto en e Artículo 44 de la Constitución Política. En efecto, la condición de fundamentales de esos derechos es independiente y autónoma y, en consecuencia, no es necesario establecerles conexidad con otros derechos de esa categoría para su reconocimiento, como sucede cuando se trata de otro tipo de personas. Por lo mismo, se entienden prevalentes sobre los derechos de los demás y, cuando se encuentren amenazados o vulnerados, su protección debe ser inmediata por parte del juez constitucional".

"Tratándose de los menores, el Artículo 44 de la C.P, expresamente señala como uno de los derechos fundamentales de los niños el derecho a la salud y la seguridad social, luego si son beneficiarios del sistema, se puede reclamar mediante tutela el tratamiento correspondiente en su integridad. En conclusión es particularmente reforzada la protección constitucional al menor cuya salud sea afectada". (Sentencia T-179/00).

Ahora, se ha sostenido que el derecho a la salud de los niños es un derecho fundamental por sí mismo, es decir; no es necesario demostrar la conexidad con otro derecho fundamental. Precisamente, la Corte Constitucional ha recogido dicho criterio, así ha señalado: (Sentencia T-1019 de 2002).

7. Que la EPS-S EMDISALUD, no nos consulto en ningún momento este cambio, vulnerándole así el derecho a decidir como paciente según la Ley 1122 de 2007 "CAPITULO V. Artículo 25. De la regulación en la prestación de servicios de salud, literal d) Parágrafo 1°. El usuario que vea menoscabado su derecho a la libre escogencia de IPS o que se haya afiliado con la promesa de obtener servicios en una determinada red de prestadores y esta no sea cierta, podrá cambiar de aseguradora sin importar el tiempo de permanencia en esta. Lo que significa que cualquier cambio de la IPS (Institución Prestadora de Servicios) debe ser derivado y concertado con el paciente."

8. Que la no continuidad de toda la atención integral en la IPS Hospital San Vicente de Paul, la no realización de manera urgente de la quimioterapia intratecal con el suministro de los medicamentos requeridos para la misma, la CITOLOGÍA LCR, el ASPIRADO DE MEDULA OSEA Y LECTURA, la PUNCIÓN LUMBAR, y el no cubrimiento del 100% de todo lo que se derive de su enfermedad, vulnera sus derechos fundamentales anteriormente enunciados en especial la autodeterminación; la cual en su condición de salud se convierte en un elemento concluyente para la garantía de su bienestar, su dignidad y de vida.
3
9. Que los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, no somos un elemento lucrativo a disposición del mejor oferente comercial de la prestación de los servicios; sino que por el contrario, somos los beneficiados o los perjudicados con decisiones que sólo son tomadas bajo el principio de la rentabilidad económica del menor costo y no de la mejor y más digna manera de vivir, por lo que cualquier decisión debe ser necesariamente consultada y concertada con nosotros los usuarios del Sistema de Salud.

10. Que según Sentencia T-760/08, numeral 2.2.5.2. Con relación a la información en salud, en especial sobre cuáles son los derechos de los pacientes y cuáles son los resultados obtenidos por las distintas entidades del sector, la Sala ordenará al Ministerio de la Protección Social que si aún no lo ha hecho, dentro de los seis meses siguientes, adopte las medidas necesarias para asegurar que al momento de afiliarse a una EPS, contributiva o subsidiada, le entreguen a toda persona, en términos sencillos y comprensibles, la siguiente información: (i) Una carta con los derechos del paciente. Esta deberá contener, por lo menos, los derechos contemplados en la Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial (adoptada por la 34ª Asamblea en 1981) y los contemplados en la parte motiva de esta providencia, en especial, en los capítulos 4 y 8. Esta Carta deberá estar acompañada de las indicaciones acerca de cuáles son las instituciones que prestan ayuda para exigir el cumplimiento de los derechos y cuáles los recursos mediante los cuales se puede solicitar y acceder a dicha ayuda. (ii) Una carta de desempeño. Este documento deberá contener información básica acerca del desempeño y calidad de las diferentes EPS a las que se puede afiliar en el respectivo régimen, así como también acerca de las IPS indicando cuáles trabajan con cuáles. El documento deberá contemplar la información necesaria para poder ejercer adecuadamente su libertad de escogencia y acceder oportuna y efectivamente a los servicios de salud. Este documento deberá ser elaborado por el Ministerio de la Protección Social, ponderando entre, de una parte, la accesibilidad del mencionado documento a personas que no cuentan con conocimientos técnicos acerca del sistema de salud, y de otra, la presentación de una información que refleje de manera suficiente la realidad del desempeño de las EPS e IPS. Además se ordenará al Ministerio de la Protección Social y a la Comisión de Regulación en Salud que adopten las medidas adecuadas y necesarias para proteger a las personas a quienes se les irrespete el derecho de acceder a la información adecuada y suficiente que les permita ejercer su libertad de elección de la entidad encargada de garantizarles el acceso a los servicios de salud. Dentro de las reglas que se establezcan para el efecto, podrá contemplarse que en aquellos casos en los cuales la información no sea suministrada previamente a éstas, no tendrán limitación de tiempo para poder ejercer su libertad de cambiarse de entidad promotora de salud.

Situacion(es) que originan el caso:
  • Negación de Servicios
  • Mal trato en prestación de servicios
  • Negación de órdenes para prestación de servicios
  • Elección de IPS
Tipos de requerimientos:
  • Apoyo presentación de queja
  • Gestión en Acción de Tutela
  • Servicio de escucha activa
Tipos de Respuestas:
  • Información
Resultados:
  • Siguió en contacto
Violaciones, negaciones o vulneraciones presentadas en el caso:
  • Dilatación en la prestación de servicios y procedimientos
  • Negación a terapias o procedimientos que la IPS no está en capacidad de realizar
Derechos violados:
  • Derecho a la integridad personal
EPSs Involucrada(s):
  • EMDISALUD
IPS's, Instituciones o programas involucrados en el caso:

HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL

Autorizados (Podrán editar o modificar el caso o agregar seguimientos):
    • Andres Cardona
Fecha Comentario Autor Asociaciones Ver
Octubre 12 de 2011 CASO CERRADO
ESTE CASO FUE ACOMPAÑADO DESDE EL 2010, YA TIENE FALLO EL CUAL ESTA EM PROCESO DE ANEXARLOS, SE SUBE A LA PLATAFORMA POR SU IMPORTANCIA PARA LA MISMA ...
Andres Cardona No
Ver
Comentarios

No hay comentarios.